viernes, 26 de agosto de 2011

2 armas de creación masiva



LOS BOSQUES DE ALIMENTOS “TODO YA
y las siembras con pellets, bolas de arcilla o NENDO DANGO



En su visión holística Permacultura prioriza la creación de bosques de alimentos porque son los sistemas agronómicos más estables y que mayor rendimiento producen con el mínimo de insumos
externos.

Es un sistema que imita en un todo las relaciones y dinámicas sucesionales propias de los bosques naturales. Además de producir todos los beneficios ecológicos inherentes a un bosque nos puede proveer de alimentos, medicinas, maderas y otros productos esenciales.

En Permacultura diseñamos este tipo de bosques incorporando en simultaneidad especies de todos los estratos, herbáceas, arbustivas y arbóreas de diferentes alturas, trepadoras, rastreras y epífitas, perennes, plurianuales y de autosiembra, heliófilas, de semisombra y de sombra, todo a un tiempo.

Este enfoque se relaciona estrechamente con las enseñanzas del maestro Fukuoka, permitiendo obtener alimentos todo el año sin labrar la tierra, sin usar fertilizantes químicos, ni herbicidas o pesticidas, simplemente creando bosques de comida y trabajando en pro de la sostenibilidad de la Madre Tierra , del sistema creado y del ser humano como parte del mismo.
LOS PASOS EN EL “TODO YA”

-  Elegimos un lugar en lo posible campo natural sin degradación, con abundante materia orgánica, en una pendiente al N para aprovechar la insolación y los flujos    de agua y nutrientes, con protección de los vientos fríos de SE al SW, mejor en un claro del monte o en una trampa de sol.

– Preparamos el suelo para retener humedad (cero riego) marcando curvas de nivel, construyendo zanjas de infiltración (swales) y agregando abundante materia orgánica en cobertura.

C – seleccionamos especies de todos los estratos, apropiadas y apropiables en Uruguay, multifuncionales,  mejoradotas de suelos, fijadoras de nitrógeno, de raíces pivotantes que eleven nutrientes, cubresuelos, que fijen los bordes de los swales, melíferas…….

D – Resolver todo a un tiempo:
- plantando  árboles, arbustos y herbáceas de comida y leguminosas para el suelo en los bordes de   los swales para protegerlos aprovechando la humedad acumulada y los nutrientes provenientes de los flujos naturales del terreno.
- lanzando pellets y bolas de arcilla (nendo dango) en toda el área entre los swales con un mix de semillas de todos los estratos.
- interplantando herbáceas, enredaderas, arbustivas y arbóreas de reproducción asexuada (esquejes, estacas, tallos herbáceos, trozos de raíz, rizomas, tubérculos,estolones…..)
LA PREPARACION DE PELLETS O NENDO DANGO

La fórmula de arcilla para ceramistas con agua y semillas que se ha estado usando en el país  (ver video de agricultura natural en esta web) no ha tenido éxito o el mismo ha sido pobre. Aunque el procedimiento es correcto la fórmula no parece ser la más adecuada al país por su clima tan aleatorio.
Me inclino más por la fórmula inicial de Fukuoka que ensayó en sus campos y no por la de reverdecer desiertos o campos incendiados. Prefiero el “trabajo intensivo a pequeña escala “de la permacultura.



El proceso es el siguiente:

-  Coleccionar gran diversidad de semillas para todos los estratos.
-  Mezclar:
1/3 de tierra arcillosa del lugar y sin piedras, para retener humedad
1/3 de mantillo o humus del monte, por los microorganismos
1/3 de arena dulce de río para evitar dilataciones y contracciones de la arcilla
-  Agregar 1 cucharadita de semillas por cada vaso de la mezcla anterior, macerado de ortigas por 8 días    (aporta nitrógeno), y un engrudo liviano (Fukuoka usaba agua de arroz) como ligante.
-  Mezclar en un bowl con la mano e ir agregando agua con un rociador  mientras se revuelve continuamente para formar los pellets, o bien armar bolas.
-  Secar a la sombra en lugar ventilado y guardar.
-  Sembrar cuando las lluvias estén cercanas, preferentemente temprano en la primavera (agosto).
Para el éxito en el uso de estas ARMAS DE CREACION MASIVA se requiere:
-Observación prolongada y cuidadosa
-Conocimientos de especies vegetales o información
-Conocer de técnicas agrícolas
-Ensayar humildemente
-Aceptar retroalimentación

 Y por sobre todo un cambio de conciencia que implique:

                            COMPARTIR SABERES YCOMPARTIR LA TIERRA

Seremos capaces??

Tengamos presente que la cooperación acrecienta nuestra capacidad de resiliencia o sea la  flexibilidad ante los cambios externos.

Extraído de http://permaculturauruguay.com/articulos2.html
Gracias Elda Villalba por todo !!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More