sábado, 17 de septiembre de 2011

Consenso! y todos contentos...


El proceso de consenso es un método de la toma de decisiones basado en valores como la cooperación, la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad y el respeto. Hoy día muchas personas hablan de consenso, pero pocas entienden cómo implementarlo con integridad y habilidad. Este método va más allá del concepto de mayoría (votación). Reemplaza el liderazgo tradicional por el poder y la responsabilidad compartidos por todos los participantes del grupo. A través del proceso de consenso, un grupo puede transformarse en una verdadera comunidad y una fuerza para la transformación social.

Este proceso se basa en la creencia de que cada individuo posee una parte de la verdad. Por lo tanto a cada miembro del grupo se le debe dar un tiempo y un espacio en el cual pueda hablar su verdad y en el cual se le escuche con respeto. Sin embargo, no se puede permitir que algunos individuos dominen al grupo. En el consenso, al igual que en los ecosistemas, cada individuo está regido por la comunidad más amplia y a la vez, la rige. En esta red de relaciones recíprocas se va creando la belleza y la fuerza del todo.
Si se desea construir una comunidad sustentable, se deben contestar las siguientes preguntas: ¿quién toma las decisiones? y ¿cómo se toman las decisiones? El tomar decisiones claras con respecto a las cuestiones básicas del poder y del proceso mismo que vive un grupo puede convertir a un grupo de personas diversas en una comunidad fuerte, estable y llena de amor. Actualmente, hay cada vez más personas desilusionadas con las estructuras verticales en las cuales una minoría llena de poder toma las decisiones que conciernen a todos. Hasta el ideal democrático de la regla de mayoría resulta inadecuado ya que casi siempre genera una minoría desapoderada. En todo el mundo hay personas que están buscando formas de discutir y resolver problemas y de construir un futuro para los niños y las niñas que resulte ecológicamente adecuado y a la vez justo a nivel social. El consenso es el proceso de toma de decisiones que mejor sustenta estas intenciones.
Esto no implica que el proceso del consenso automáticamente presuponga o confiera total paz y armonía en el interior de un grupo. Ante la profundidad de nuestra actual patología social y a la complejidad de las decisiones que enfrentamos, el conflicto resulta inevitable. De hecho, en los grupos auténticamente diversos, las diferencias son una indicación de su buen estado de salud y, a la vez, una invitación a la creatividad. Las principales metas del proceso de consenso son la resolución pacífica de los conflictos y el ir desarrollando decisiones a través de la colaboración de todos los miembros del grupo para que todos las apoyen.


Cinco elementos esenciales
El consenso, sin embargo, no es la panacea. No funciona para cualquier situación.
Es necesario reunir cinco elementos esenciales para poder invocar el poder y la magia del consenso:
(1) la voluntad para compartir el poder;
(2) el compromiso consciente e informado con el proceso de consenso;
(3) una intención común;
(4) las agendas sólidas;
(5) una facilitación efectiva.

En próximas entradas examinemos cada uno de estos ingredientes básicos, nos vemos !!
Disfruten la vida !!

                       |    
                   \       /           _\/_
                     .-'-.             //o\  _\/_
                --  /     \  --          |   /o\\
   ^~^~^~^~^~^~^~^-=======-~^~^~^~~^~^~^~|~~^~^|^~` 
                                               |







0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More